ANTÍGONA ES EL ABSOLUTO
EN EL ESPÍRITU FEMENINO
FEMENINO
Y MASCULINO
Antígona, inflexible y desobediente, se opone al poder para hacer lo que cree conveniente: “yo no he nacido para el odio mutuo, sino para el mutuo amor, todos piensan de igual manera que yo pero comprimen la boca para satisfacerte” 520 le dice valientemente Antígona a Creonte, su suegro.
El teatro griego solo admitía actores varones, que con una careta personificaban lo femenino. No sabemos en qué tono, con qué acento rezaban los versos, pero los hombres tomaban el papel de Antígona y la hacían escuchar a Creonte “Vete pues, allá abajo para amarlos, si tienes que amar, que, mientras yo viva, no mandará una mujer” 525.
El cuerpo masculino del personaje del cuadro
porta una careta
con el rostro de
ROSA
NÚMEROS EN EL TEXTO
LOS NÚMEROS INDICAN LOS PÁRRAFOS DE LA TRAGEDIA DE SÓFOCLES
TEMPLE SOBRE MADERA
Sus objetos
OBJETO DE COCINA
LOS
CUCHILLOS
OBJETO
SAGRADO
LOS
LIBROS
OBJETO
ORGÁNICO
LAS
FLORES
UNO
DOS
TRES
OBJETOS
elegidos por Rosa
para este cuadro
GRABADO
EL CUCHILLO
como arma letal y metafórica ante la desilgualdad frente al Estado por ser mujer.
La técnica es un grabado en madera
llamada XILOGRAFÍA.
Primero se talla sobre la placa de madera
y luego se imprime en papel de algodón
con tinta negra.
TIMELAPSE
LA MARISCAL
ROSA, de Quito
eligió ser filmada
en la zona de La Mariscal,
al centro de la ciudad de Quito
a las 16:00 horas.
Un barrio que fuera zona residencial
y hoy es el lugar por excelencia de los bares
y antros llamada «LA ZONA».
La calle en que filmamos es de las pocas que quedan con casas habitación.
16:00
HORAS
TIMELAPSE
Sigue recorriendo
MAJO
VIDA Y MUERTE